Recordamos los papeles más memorables de Paul Newman en su 92 aniversario

Este próximo 26 de enero, Paul Newman cumpliría 92 años. Newman, considerado uno de los mayores mitos masculinos de la Historia del Cine, llegó a participar en más de medio centenar de películas interpretando diversos personajes que serán para siempre recordados por los amantes del séptimo arte, además de hacer las veces de director y productor en otros tantos proyectos.

Preso, vaquero, buscavidas, deportista, científico, detective… Paul Newman logró brillar en todos y cada uno de los papeles de su exitosa carrera cinematográfica.

Ganador del Oscar Honorífico en 1985, un año después se alzaría con la preciada estatuilla dorada a Mejor Actor por su papel en El color del dinero, además de ser nominado en la misma categoría de los Premios de la Academia en múltiples ocasiones. Entre otros galardones, Paul Newman fue reconocido además con un total de cuatro Globos de Oro: Mejor Actor de reparto en serie en 2006, por Empire Falls; Premio Cecil B. DeMille en 1984; Mejor director por Rachel, Rachel y el Globo de Oro a la nueva estrella por El cáliz de plata en 1957.

Como no podía ser de otra manera, desde AMC queremos homenajear al gran Paul Newman emitiendo una de las películas más destacadas de su carrera: Éxodo. ¡No te la pierdas este próximo sábado 28 de enero a las 22:10 en AMC Gold!

A continuación, repasamos las 10 interpretaciones más emblemáticas de Paul Newman. ¿Estás de acuerdo con nuestra lista?

  • Marcado por el odio (1956)

La cinta dirigida por Robert Wise supuso el gran primer éxito del actor prácticamente de manera casual, ya que el papel protagonista iba a ser originalmente para James Dean, quien falleció poco tiempo antes del inicio del rodaje. Marcado por el odio, en la que Newman encarna al boxeado Rocky Graziano, obtuvo una notable repercusión internacional y situó a Paul en el ojo de mira de las próximas producciones estadounidenses.


Fuente: tumblr.com

  • La gata sobre el tejado de zinc (1958)

Uno de los grandes clásicos del cine de mediados de siglo XX. Paul Newman comparte pantalla con la brillante Elizabeth Taylor en esta adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre, escrita por Tennessee Williams, y llevaba a la gran pantalla por Richard Brooks.


Fuente: atopecedecine.blogspot.com

  • Éxodo (1960)

A las órdenes del gran Otto Preminger, Paul Newman protagonizó en los sesenta este clásico basado en la novela de Leon Uris acerca de la fundación del Estado de Israel en 1948. La película obtuvo un Oscar a Mejor Música, compuesta por Ernest Gold. ¡No te la pierdas este sábado 28 de enero a las 22:10 en AMC Gold!


Fuente: archivo

  • El buscavidas (1961)

Un año después, Newman encarnaba a Eddie Felson en el drama de Robert Rossen, papel que en un inicio iba a ser para Jack Lemmon. La película supuso todo un éxito de crítica y público, convirtiéndose en un gran clásico moderno, además de producir un resurgimiento de la popularidad del billar, tema protagonista del film.

  • Dulce pájaro de juventud (1962)

Otro de los grandes clásicos de Paul Newman es este amargo y brillante drama dirigido por Richard Brooks, adaptación a su vez de la obra homónima de Tennessee Williams de nuevo. En él, Newman interpreta a un fracasado aspirante a actor que regresa a la ciudad convertido en el gigoló de una estrella en decadencia que promete ayudarle a introducirle en el mundo del celuloide.


Fuente: cinema.com.do

  • La leyenda del indomable (1967)

Sin duda, uno de los papeles más característicos de la carrera de Paul Newman. Luke (Newman) es un rebelde presidiario, encarcelado por haber arrancado los parquímetros de la ciudad en una noche de borrachera. ¿Quién no recuerda la merendola de huevos duros de Luke? La leyenda del indomable, dirigida por Stuart Rosenberg, obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas, la de Mejor Actor para Paul Newman.


Fuente: tumblr.com

  • Dos hombres y un destino (1969)

Con siete nominaciones a los Oscar (de las que obtuvo cuatro estatuillas), Dos hombres y un destino es uno de los grandes clásicos del western y una de las más brillantes obras del cine de los años 60. Paul Newman forma pareja con el magnífico Robert Redford interpretando a dos pistoleros que huyen de la ley con una joven maestra (Katharine Ross) tras un atraco. Dirigida por George Roy Hill.


Fuente: archivo

  • El golpe (1973)

De nuevo juntos, Robert Redford y Paul Newman protagonizaron en la primera mitad de los años setenta una de las más brillantes obras cinematográficas de todos los tiempos: El golpe. Ganadora de siete premios Oscar, entre ellas el galardón a Mejor Película, el film dirigido nuevamente por Roy Hill, narra la historia de la venganza de dos poderosos timadores por la muerte de un compañero. ¡Imposible no recordar su maravillosa banda sonora!

  • El color del dinero (1986)

Paul Newman se haría por fin con su merecidísimo Oscar a Mejor Actor principal por su trabajo en la continuación de El buscavidas. Dirigida por Martin Scorsese, Newman vuelve a interpretar al enigmático maestro del billar Eddie Felson, esta vez junto a un jovencísimo Tom Cruise.


Fuente: cinepata.com

  • Camino a la perdición (2002)

El brillante drama de gángsters de Sam Mendes sería el último trabajo en la gran pantalla de Paul Newman, aunque posteriormente participaría en la miniserie Empire Falls y pondría su voz para la película de animación Cars. Junto a Tom Hanks, en el papel principal, Newman forma parte del reparto de esta magnífica película neo-noir en la que los celos, la brutalidad y la venganza son los tres pilares protagonistas. Newman fue nominado al Oscar a Mejor Actor de reparto.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de Éxodo este sábado 28 de enero a las 22:10. ¡Rinde homenaje con nosotros al magnífico Paul Newman en AMC Gold! ¡Te esperamos!

Fuentes: imdb.com / filmaffinity.com/ elpais.com / sensacine.com / ign.com

Fuente imagen principal: thefashionisto.com