La influencia de la técnica de Bruce Lee en Into the Badlands

Como seguramente ya sabrás, Into the Badlands, la nueva serie original de AMC, es una serie multi-género de artes marciales, en la que éstas juegan un papel fundamental. Por este motivo, es imprescindible mencionar a uno de los grandes mitos del género cinematográfico de artes marciales: Bruce Lee

Hoy, 27 de noviembre, se cumplen 75 años del nacimiento del más grande artemarcialista del Siglo XX, reconocido en todo el mundo y creador de un sistema de artes marciales basado en conceptos y una filosofía y forma de vida, el Jeet Kune Do.

Sus películas y técnicas han sido aplaudidas, valoradas y muy imitadas a lo largo de los años y la nueva serie de AMC, Into the Badlands, es una de ellas, ya que la técnica libre creada por Bruce Lee, el Jeet Kune Do, es un concepto clave para entender las secuencias de lucha de la serie.

Las técnicas y movimientos que vemos  en las diferentes  escenas de lucha no pertenecen a una modalidad específica, sino que son una mezcla de varias artes marciales: Wushu, kung-fu chino, Krav Maga e inlcuso jiu-jitsu. Como dice Daniel Wu, actor que encarna a Sunny “En realidad está más cerca de la filosofía que tenía Bruce Lee de Jeet Kune Do, es decir, un estilo sin estilo”.

Los tres pilares del Jeet Kune Do son: velocidad, alienación y desplazamiento, una combinación de defensa-ataque basado en la simpleza y efectividad. Esta técnica rompe con los tradicionalismos que habitualmente suelen estar presente en otras artes marciales, en el Jeet Kune Do no eres tú quién se adapta a él, sino al contrario, es el Jeet Kune Do quién se adapta a tí.

Al ser esta técnica la elegida para las escenas de lucha, podemos decir que el gran Brcue Lee es una de las principales influencias de la nueva serie de AMC, Into the Badlands.

No solamente en la serie, sino que ha sido la inspiración de Daniel Wu durante toda su vida. Sus películas, sus libros, sus técnicas y filosofía han sido la clave en su evolución como actor en el género de artes marciales. De cara al 75 aniversario del nacimiento de Bruce Lee, ha querido dejar un mensaje como fan contando qué significa para él.