Julia Ormond: “El mundo postapocalíptico da bastante miedo en el momento en que vivimos”

En 2020 aterrizará en AMC la tercera serie del universo de los caminantes, The Walking Dead: World Beyond. La producción narra la historia de la primera generación nacida tras el desastre, aportando una nueva perspectiva a un mundo ya conocido por todos. En esta nueva entrega Julia Ormond interpreta a Elizabeth, uno de los personajes clave de esta aventura. ¿Quieres conocer a fondo su personaje y la nueva serie de AMC? Muy atento a la siguiente entrevista.

P: ¿Qué te atrajo de The Walking Dead: World Beyond?

R: Estuve obsesionada con todo – vi todas las temporadas de The Walking Dead y las cinco de Fear The Walking Dead – y me quedé completamente asombrada con todo ello. Lo que realmente me atrajo de ella fue su guion. Parece que han conseguido dar con el tono adecuado.

P: ¿Eres fan del género post-apocalíptico en general?

R: Creo que vivimos en un momento en el que da bastante miedo. Nos enfrentamos a un punto de inflexión con el que nunca antes hemos tenido que lidiar. Están ocurriendo desastres climáticos y humanos, ya sea por la crisis de refugiados, la inmigración o el tráfico humano. Todas esas técnicas de supervivencia que vemos – ya sea en un personaje como Negan, que utiliza tácticas como las de los niños-soldado para hacer cosas horrendas – está ocurriendo en el mundo. Trabajo mucho con tráfico y esclavitud y a veces es realmente difícil hacer que la gente empatice con algo que es tan aterrador. Walking Dead nos lleva a ello.

Personajes como Travis en Fear the Walking Dead tienen esa suposición de que alguien está haciendo algo en algún lugar, y luego escuchas en la radio “tío, estamos todos bien j-didos” (se ríe). Lo que ocurre es que la gente cambia. Ves a las personas intentando empatizar con los zombies. El zombie se asemeja a la víctima, al animal. Lleva consigo el recuerdo de la persona que fue una vez y es muy doloroso para la gente verlo en ese estado. Sabes qué le ocurre a una figura de autoridad y cómo la gente sobrevive, qué herramientas utilizan.

P: ¿Qué puedes contarnos de tu personaje, Elizabeth? ¿Te inspiraste en algo concreto conforme la construías?

R: En World Beyond, el personaje al que interpreto es el líder de una sociedad formidable. Es una extensión del resto de mundos que ya hemos visto, pero tiene otro tipo de líder de la comunidad. Me entró un poco de pánico interpretativo porque hay tantas buenas figuras de líderes en las series… (se ríe) Andrew Lincoln, Lennie James… tienen personajes muy fuertes que han dejado huella y marcado diferentes líneas sobre cuál es mi responsabilidad. Creo que Elizabeth se encuentra más en la zona pragmática. Para mí, el pragmatismo que tienen algunos personajes es realmente la dedicación para el futuro de la raza humana – ni siquiera para el planeta. El planeta va a sobrevivir, pero es la raza humana la que está en peligro. ¿Qué rol vas a tener en ello? ¿Qué estrategias vas a seguir? Antes o después, la pelota tiene que parar en algún lado.

Lo que me encanta de World Beyond es que empieza con un grupo más joven y gente que realmente era joven cuando todo esto comenzó. Para ellos es cómo “Vale, ‘Boomers’. La habéis cagado. Ahora somos nosotros quienes tenemos que salvar el mundo”. Definitivamente da esa sensación.

P: Con tantos actores jóvenes como tus co-protagonistas, ¿cuál es el ambiente del set?

R: Todo esto es una máquina bien engrasada, así que se está a gusto y relajado. Es realmente divertido. Siempre está bien trabajar con gente más joven, es puro y abierto. Hay algo entrañable y abierto que hace que quieras cuidar ese ambiente. Hay cierto encanto en torno a los niños y el futuro, algo sobre ser padre en estas circunstancias y existir con tantas limitaciones de lo que pueden hacer o no. Necesitas una dosis real de ‘amor duro’ que a veces puede parecer poco sano para aquellos que lo experimentan. El tono también ayuda a contar la historia, hay humor dentro de ello.

P: ¿Qué te emociona más de entrar en un mundo completamente nuevo?

R: En general, tener más cosas de The Walking Dead siempre es bueno (se ríe). Es una nueva oportunidad para volver a entrar en una aventura y acompañar hasta cierto punto a nuevos personajes. Creo que habla mucho de su éxito el poder comenzar una nueva versión y continuar el camino con nuevas personas. Creo que el personaje de Nick, en Fear the Walking Dead, estaba perfectamente construido. Tenía cierto aire de inocencia no amenazante, su vida era muy caótica en el mundo pre-apocalíptico y su percepción va cambiando conforme ve cómo el resto de personajes se ven abocados al caos. Tiene bastantes habilidades, pero de un modo diferente. Lo que más me emociona es ver cómo responderá la gente a este set nuevo de jóvenes y lo que llevamos a la pequeña pantalla.

Shavonne Bell para AMC.com

Más en el blog: AMC estrenará en exclusiva Desde Otro Lugar (Dispatches from Elsewhere)