HUMANS. Entrevista a William Hurt (George Millican)

William Hurt, quien interpreta a George Millican en HUMANS nos habla sobre su interés por la tecnología y el futuro y sobre lo importante que es trabajar en la serie para él.

Cuéntanos un poco sobre el concepto de HUMANS

Básicamente, la serie trata sobre humanos conviviendo con robots humanoides en el ámbito doméstico y familiar. Trata sobre la Intelgencia Artificial.

Y tu personaje, George… ¿cuál es su historia?

George es un científico retirado – e ingeniero – que estuvo involucrado en el desarrollo de los primeros bocetos sobre estos robots, los Synths. Su especialidad era la mecánica y la hidráulica y su función, conseguir que el cuerpo de los robots hiciese las acciones que la máquina le ordenaba. Durante este proceso, su mujer enferma por lo que se retira de su trabajo para cuidar de ella y acompañarla hasta que fallece. Desde entonces, vive con el primer robot doméstico que comenzó a desarrollar, Odi (interpretado por Will Tudor).

George sufre un pequeño derrame cerebral que le hace olvidar los recuerdos que tenía de su mujer. Estaba completamente enamorado y dedicado a ella, su relación era maravillosa. Odi juega, digamos, el papel de hijo, aunque en realidad es más bien un ‘almacén’ de recuerdos sobre su esposa.

Podríamos decir que George utiliza a Odi para poder mantener viva de alguna manera la esencia de la relación con su esposa ya que Odi no olvida, tiene toda esa información. El Estado pronto intercede en esta relación, pues las funciones de Odi están absolutamente obsoletas, así que quieren que un nuevo modelo de Synth pase a hacer compañía a George. Su nombre es Vera (interpretada por Rebecca Front) y se trata de un robot totalmente actualizado y moderno.

¿Qué fue lo que te atrajo de este proyecto? ¿Cómo te animaste a participar en una serie de la televisión británica?

Me interesa mucho el tema de los ordenadores y la tecnología desde los 17 años. Soy un apasionado de todo ello y del futuro.

Creo que el concepto de Inteligencia Artificial es, en nuestro día a día, algo tan importante y a la orden del día como el famoso calentamiento global. Se trata de una búsqueda en la convergencia de elementos para poder responder a las preguntas esenciales de nuestro futuro más próximo. Y creo que estamos cerca de dar con esas respuestas.

¿Qué opinas entonces acerca de las recientes declaraciones de distintos científicos que aseguran que la Inteligencia Artificial será capaz de sobrepasarnos y suponer una amenaza real?

Pienso que sí nos va a superar… pero en el buen sentido. Será como nuestro hijo. Creo que la tecnología está en constante evolución, los ordenadores actúan como cerebros que están envolviéndose a nuestro alrededor (y también en nuestro interior). No creo que sea ningún problema, siempre y cuando no lleguemos al punto de insertarnos bajo la piel pequeños teléfonos inteligentes por vía subcutánea.

Este proyecto es muy importante para mí, creo que es una de las cosas más emocionantes que he hecho en mi vida. Me gustaría no dejar de trabajar en HUMANS nunca.

HUMANS se trata de una de las últimas apuestas ficticias que tratan la interesante moraleja de la rebelión de las máquinas hacia el ser humano…

Sí. Ya desde hace años y años… Para mí, Mary Shelley (con ese golem llamado Frankenstein) fue una auténtica genio. Si lo pensamos, también guardaba entonces relación con este concepto. Ha habido tantos avances… y pienso que muchos ‘videntes’ han ayudado a profetizar lo que hoy vivimos.

Has pasado mucho tiempo en Gran Bretaña en los últimos años. ¿Cómo ha sido volver a rodar en Londres?

Por diversas razones, podría resumirlo en la palabra alegría. He vivido momentos irrepetibles en el set de rodaje, mejores que nunca. He hecho un centenar de trabajos y éste, sin duda, está entre mis cinco mejores experiencias.

Con los años, ¿cuáles son los proyectos que más han significado para ti? ¿Cómo te sientes en éste?

Respecto a mi trabajo en HUMANS, existe una combinación de distintos elementos que me hacen sentir pleno y útil como ser humano. Para empezar, estoy trabajando en un proyecto cuyo tema principal me intriga y me interesa mucho. Eso hace mucho, pues solo puedo darlo todo cuando estoy confiando en lo que hago y disfruto con ello.

El primer criterio de confianza para que esto se cumpla es: ‘¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Estoy trabajando bien en el tema que ocupa?; el segundo: ‘¿Estoy trabajando con gente honesta, seria y preparada?’. Cuando puedo responder a estas preguntas de manera afirmativa, siento que estoy haciendo un buen trabajo.

Tengo la oportunidad de trabajar como actor, que es lo que me gusta. Y si a eso le sumamos que mi trabajo me aporta estar en contacto con cosas que me interesan, como en este caso particular, me siento muy agradecido.