HUMANS. Entrevista a Tom Goodman-Hill (Joe Hawkins)

Tom Goodman-Hill interpreta a Joe Hawkins en HUMANS. El actor nos habla sobre lo que le atrajo de interpretar a Joe y sobre lo cerca que está nuestro mundo del que nos muestra la serie.

Cuéntanos un poco acerca de HUMANS. ¿Dónde comienza la historia?

La historia arranca con un marco bastante común: una familia. La familia Hawkins es lo que se diría una familia bastante normal: madre, padre y tres hijos. Todos los hijos estudian y ambos padres trabajan.

Un día, Joe decide comprar un Synth ya que él trabaja en casa a diferencia de su mujer, y le vendría muy bien que alguien le echase un vistazo a los niños y poder llevar una vida más calmada. Además, así le permitirá tener una relación más estrecha con su mujer Laura, con quien últimamente la comunicación brilla por su ausencia.

¿Cómo describirías a Joe?

Es padre y marido. Tiene un trabajo que no le disgusta. En definitiva, es un hombre muy sencillo y un buen tipo.

¿Qué fue lo que te atrajo del papel?

En general, la primera vez que lees un guión piensas ‘¿qué es lo que hace destacar a mi personaje?’. Particularmente, con Joe me ocurrió que nada me llamó la atención de él; es una persona totalmente ordinaria. Me explico, me encantó que Joe fuese una persona tan normal y básica porque eso es precisamente lo que le hace interesante al juntar los elementos: persona corriente y situación extraordinaria. Lo atractivo era ver como una persona como él reaccionaba a todo lo que ocurre en la serie ya que, por lo que vive en su día a día, no sabe cómo lidiar con situaciones fuera de lo entendido por normal. Ese fue el reto que me atrajo de interpretar a Joe.

¿Qué diferencias encuentras entre HUMANS y otros dramas?

Todo el elenco hemos hablado mucho acerca de esto. Pensamos que lo que ocurre con HUMANS es que es una serie muy atractiva para la audiencia por el punto científico que trata y eso mismo hace complicado definirla con un solo género. Una mezcla perfecta entre ciencia ficción y drama sería la definición más correcta, supongo. Además, la trama está rodeada de un drama muy humano en un mundo más parecido de lo que creemos al nuestro.

Te hace cuestionarte cosas acerca de ética y moral respecto a la ciencia que influyen en la estructura de la sociedad. En este sentido, creo que es una ficción muy didáctica que la hace enormemente fascinante para el público.

¿Cómo de normal es poseer un Synth en la serie?

Al comienzo de la serie nadie pensaría que se trata de un mundo distinto al nuestro, es prácticamente idéntico a nuestra realidad. En vez de tener un iPad, un iPhone o un ordenador portátil, la gente posee otro tipo de ‘máquina’ electrónica que aúna todo lo anterior y que, además, tiene apariencia humana y camina –y es capaz de cocinar y lavar los platos.

¿Y cómo se sienten los seres humanos acerca de la existencia de los Synths?

Supongo que la reacción es parecida a la que tenemos en la vida real con los continuos avances tecnológicos del momento. Hay una sensación general de que la tecnología nos está superando poco a poco y que estamos perdiendo parte del control de la sociedad.

Creo que en el momento en el que se le pone cara y un par de piernas a la tecnología se hace con la intención de intentar mejorar el mundo que nos rodea y hacer frente a las dificultades que se nos presentan en la vida.

¿Dirías que la presencia del Synth Anita es una buena idea para la familia Hawkins?

Anita es algo bueno para los Hawkins, creo. Al menos así se lo toma Joe, pues piensa que siempre va a hacer lo que le pidas y va a traer comodidades al hogar. Pero, ¿es Anita todo lo que parece? Pronto surgen problemas y es aquí donde aparece la tensión y lo interesante de la serie.