HUMANS. Entrevista a Katherine Parkinson (Laura Hawkins)

Katherine Parkinson interpreta el papel de Laura Hawkins en HUMANS. Nos habla sobre su interés acerca de la filosofía, lo que significa ser humano y lo que te hace ser tú. 

1.- ¿Qué papel interpretas en HUMANS? 

Interpreto a Laura Hawkins. Es esposa, madre, abogada, tiene una buena carrera y un buen salario, sin embargo, tiene un pasado complicado que todavía no ha revelado a su marido. A pesar de llevar mucho tiempo juntos, ha sido incapaz de ser clara con él.

Ella está preocupada, pero tiene buena relación con su marido y sus hijos, aunque no está pasando por un buen momento, diría yo.

2.- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención sobre el papel? 

Realmente no vengo del mundo de la ciencia ficción, y no estoy familiarizada con el género. Estaba muy interesada en el diálogo filosófico de la serie. Estudié Filosofía en la universidad, y mi proyecto fin de carrera trataba sobre la filosofía de la mente y la metafísica .

El primer episodio se la serie evoca esa clase de pensamientos y conversaciones sobre la conciencia y sobre lo que significa ser un humano. Recuerdo leer sobre la conciencia y la identidad de Locke, lo que te hace ser tú.

Cosas como «El conejo de terciopelo», mi libro favorito cuando era pequeña, y cómo el conejo se convertía en algo real porque era amado. También me recuerda a «La mano que mece la cuna». Me encanta ese elemento de thriller psicológico que tiene esto – La dinámica de Laura y Anita, y lo aterradora que es -.

El sentimiento de ser usurpado por este perfecto synth que es bueno en todas las cosas, en las que ella no lo es.

3.- ¿Cómo fue actuar con Gemma en el modo Synth?

Fue una experiencia realmente única. Ha hecho un trabajo excelente, ella es muy convincente, pero de una forma totalmente nueva y eso es lo que es tan convincente y aterrador. Es muy difícil para Laura saber qué está pasando.

Desde el principio, Laura sospecha que no es solamente un synth, porque dice y hace cosas que parecen de humano. Interpreta muy bien el papel, Gemma se vuelve hipnótica cuando está en el modo sintético.

4.- ¿Has hecho mucha investigación sobre el mundo de la Inteligencia Artificial? 

Mi investigación fue leer el guión, sin embargo, estoy muy interesada en todo eso. Fue un trabajo muy interesante en el que trabajar, nos intercambiamos artículos de inteligencia artificial y cosas como esas. Incluso adquirí «The Ghost in the Machine», de Amazon, aunque todavía no lo he leído. También tengo algunas fotografías de cuando tenía dos años leyendo cosas de mucho interés.

5.- La serie  tiene un buen elenco, ¿no? 

¡Lo tiene! La mayor parte de mis secuencias eran con Gemma, Tom y mi familia, pero también tuve que trabajar con Neil Maskell, Colin Morgan y Emily Berrington y otros – eran todos geniales. Estoy un poco decepcionada ya que no me tocó trabajar con William Hurt y Rebecca Front – Me habría encantado pasar un rato con ella. Pero sí, el cast es increíble.

6.- Teniendo niños pequeños que cuidar, ¿qué te parece la idea de dejarlos con un synth? 

Es un tema complicado. Laura se siente muy amenazada debido a la relación de sus hijos con un synth.  Incluso si solo se trata de un synth sin sentimientos, tus hijos van a tener relación con él.

Pero el punto principal de los sintéticos es permitir que seamos más humanos. Ellos siempre tendrán trabajos mudanos para que así nosotros podamos ser poetas o hacer cosas que se adjudican a los humanos. Es un argumento muy convincente, pero cuando entra en casa… planchar es una cosa, pero leerle un cuento a tu hijo es otra. No es tan sencillo como tener una máquina que te ayude a hacer las tareas del hogar.

7.- ¿Qué tareas son las que te gustaría dejar de lado y dárselas a un synth? 

Me gustaría tener un synth chef, pero no tan guapa como Gemma Chan. Sería mi escenario ideal. También haría todas las tareas del hogar. Aunque tengo que decirlo, no hago muchas labores del hogar, mi marido es mucho mejor en este tipo de cosas que yo.

8.- Has hecho mucha comedia y también papeles en drama. ¿Requieren habilidades diferentes? ¿Prefieres uno o el otro? 

Creo que daba trabajo requiere diferentes habilidades. A veces para el espectador parece que solo estás cambiando el acento, pero es algo mucho más sutil que eso. Es un tono, un humor y un género diferente. Creo que todo consiste en conocer lo que estás haciendo, y hacer lo que se requiere.

El guión lo es todo. Si es bueno, lo único que tienes que hacer es entenderlo, nada más. Pero, respondiendo a tu pregunta, si tuviera que elegir uno, sería la comedia, pero únicamente me encanta reír.