HUMANS. Entrevista a Gemma Chan (Anita Hawkins)

Gemma Chan, quien interpreta a Anita Hawkins en HUMANS nos habla sobre la preparación de su papel como robot y su amor por la ciencia ficción.

Has pasado mucho tiempo en la “Escuela Synth” para preparar tu papel de Anita. ¿Qué aprendiste allí?

Todo. Aprendí a caminar de nuevo, a ponerme en pie, a sentarme. Todas estas acciones se producen gracias al consumo de energía de la batería, y cada pequeño movimiento es la traducción del gasto de la misma, por lo que tenía que existir una economía y eficiencia en cada uno de los gestos. Incluso en la cosa más simple, como coger una taza; no puede oscilar, tiene que ser un movimiento seco, sin derrames ni agitación. Suena muy simple pero en realidad es bastante complicado.

Otra cosa que decidimos fue que, según qué movimientos, fuesen realizados por distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, los ojos funcionan en este caso como guías y lideran cualquier movimiento. Así que cada vez que me giraba para mirar a alguien que tenía a mis espaldas, los ojos tomaban el control del giro, luego la columna vertebral y, por último, realizaba la vuelta completa con el cuerpo. Cada día era un absoluto desafío al respecto.

¿Cuáles fueron los retos más significativos a la hora de interpretar a un personaje que en realidad es una máquina?

Además de los desafíos físicos, el tema emocional era un gran problema también. A medida que la serie avanzaba tuve que interpretar escenas muy emocionales en las que, por supuesto, no se me permitía llorar físicamente. Y, a menudo, puedo asegurar que lloraba por dentro pero sabía que no podía dejar derramar ni una sola lágrima, pues supondría cortar la acción, llamar a maquillaje para que limpiasen mi cara y me retocasen y habría que empezar todo de nuevo… Para mí se trató de encontrar una forma diferente de expresar emociones sin llorar y sin utilizar la respiración.

Como actriz, confías plenamente en la respiración para transmitir distintas emociones, pero en mi caso, al tratarse mi personaje de una máquina, tenía que evitar que mi respiración se notase mucho. Así que fue muy duro.

Sabemos que eres una gran aficionada el fútbol. ¿Crees que los Synths serían buenos futbolistas?

¡Sí! Aunque creo que creo que ese punto de creatividad necesario para el fútbol o cualquier otro deporte sería el punto débil en ellos. Regatear, engañar… cosas como esas serían difíciles de programar en una máquina. Aunque, por ejemplo, el videojuego FIFA hace un trabajo increíble en la simulación de un partido de fútbol real. Pero, sinceramente, creo que esa chispa de creatividad sería muy difícil de replicar.

¿Y verías un partido de Synths?

¡Sí, claro que sí!

¿Te gustaría tener un Synth de verdad si tuvieses la opción?

La verdad es que cambio de opinión a diario sobre ese tema. Creo que probablemente aguantaría el mayor tiempo posible sin tenerlo pero al final caería en la tentación y creo que me volvería muy dependiente de él. No sé… sería muy raro, ¿no? Tener una de esas ‘cosas’ es casa. ¿Y qué pasa cuando te vas a dormir por la noche?

Has participado en el especial de Doctor Who, ‘The Waters of Mars’ y, ahora con HUMANS, has vuelto a la ciencia ficción de nuevo. ¿Te gusta este género?

Me encanta la ciencia ficción y adoro el trasfondo que tiene el género, siempre reduciendo su naturaleza en la duda eterna de qué significa el ser humano. Algunos fans de la ciencia ficción solo ven este género cuando se establece en el futuro o está ambientado en un espacio-tiempo fantástico; pero, en realidad, como se puede ver en HUMANS, la ciencia ficción puede ser representada con mucho realismo y, aun así, seguir tratándose de ciencia ficción.

Esperamos que los admiradores del género disfruten muchísimo con la serie y a los que no les gusta tanto la ciencia ficción, se aficionen a ella, ya que pueden sentirse más cercanos y disfrutar de la historia de cerca.

Fuente