HUMANS. Entrevista a Emily Berrington (Niska)

Emily Berrington, quien interpreta al Synth Niska en HUMANS nos habla acerca de la cercanía entre el mundo que se desarrolla en la pantalla y nuestra actualidad y sobre lo más especial que tiene la serie.

¿Quién es Niska y qué fue lo que te atrajo de este papel?

Niska es un Synth y lo que más me atrajo de ella fue encarnar ‘algo’ con una fuerza sobrehumana con grandes capacidades e inteligencia. Pensé en ello como un reto: trascender a lo que soy, a la falta natural de esas capacidades y convertirme en alguien capaz de cualquier cosa físicamente. Era algo realmente interesante.

¿Qué pensaste cuando leíste los primeros guiones?

La primera vez que leí el guión me quedé maravillada, era de lo mejor que había leído nunca. No se trata de robots, se trata de la historia de una familia normal y de cómo sus vidas cambian por completo por el avance de la tecnología. Es algo con lo que todos podemos identificarnos hoy en día.

¿Cómo es el mundo de HUMANS?

Es un mundo completamente normal. Creo que cualquiera puede sentirse identificado. Lo único que cambia es que la Inteligencia Artificial se ha vuelto tan avanzada que puedes tener un Synth en tu casa. Una máquina con apariencia humana que puede realizar gran variedad de tareas que los humanos no quieren o pueden hacer.

De alguna manera, les ahorra tiempo y eso ya se puede ver actualmente en el mundo real: auto-pago en el supermercado, por ejemplo, sin necesidad de otro ser humano. Son máquinas que hacen cosas por ti.

¿Crees que podrías llegar a tener un Synth si existiesen?

Me gustaría decir que no, pero es difícil porque cuando los teléfonos móviles salieron al mercado dije ‘nunca tendré uno’ y, evidentemente, tengo teléfono móvil. Así que es difícil saber lo que podría llegar a ser normal para nosotros en un futuro.

¿Qué crees que tiene de especial la serie HUMANS?

Creo que lo más especila es que es un espectáculo que trasciende, no es solo entretenimiento sobre ciencia ficción. Tiene elementos de ciencia ficción, por supuesto, pero se desarrolla en un mundo que reconocemos y lo vemos a través de los ojos de alguien igual a nosotros. A través de los ojos de Laura llegamos a descubrir lo que son los Synths. Pronto nos damos cuenta de que no se tratan solo de objetos y poco a poco vamos descubriendo a través de sus ojos la sensación de sospecha.

No se le pide a la audiencia hacer un gran esfuerzo de imaginación, en realidad es totalmente creíble y creo que eso es lo que la hace tan poderosa y aterradora. Cuanto más he leído acerca de la Inteligencia Artificial para documentarme en la serie, más convencida estoy de que es perfectamente posible.

¿Cómo de lejos estamos de esta tecnología?

Creo que la Inteligencia Artificial es un tema muy candente en este momento y me he dado cuenta especialmente investigando para trabajar en la serie. No hay un día que, por ejemplo, no se publique un nuevo artículo sobre este tema en The Guardian. Leí recientemente que existe una asociación americana que lucha en contra de la crueldad hacia los robots, argumentando que una de nuestras responsabilidades a la hora de usar estos dispositivos nos lleva a crear derechos para ellos.

Stephen Hawking hizo una entrevista hace poco en la que dice que posiblemente la Inteligencia Artificial sea la mayor amenaza para la raza humana. Pensé que era una fantástica publicidad para la serie. (Risas) ¡Gran coordinación Stephen!