HUMANS. Entrevista a Colin Morgan (Leo)

Colin Morgan, quien interpreta a Leo en HUMANS, nos cuenta en esta entrevista cómo es su personaje y cuáles son las principales diferencias entre los humanos y los Synths en su desarrollo existencial.

Para ti, ¿sobre qué trata HUMANS?

HUMANS trata, principalmente, sobre el ser humano. Es el centro de la serie. Intento no ver el tema tanto desde el punto de la ciencia ficción o la Inteligencia Artificial, sino en cómo se refleja todo este asunto en nosotros como seres humanos. ¿Cómo reaccionamos cuando de repente nos encontramos con la perspectiva de que ya no somos la parte superior de la cadena alimentaria? Hay algo que no sólo es igual que nosotros en apariencia, sino que tiene la capacidad de ser potencialmente mejor que nosotros. ¿Cómo nos hace sentir eso? Cuando vemos que ya no somos dignos de cubrir los puestos de trabajo que solíamos ocupar o que el futuro que propusimos para nosotros mismos ya no tiene sentido.

La desarrollada tecnología llega a la vida de cada personaje y cada uno tendrá que aprender a superar esta situación.

Cuéntanos un poco acerca de tu personaje, Leo.

Leo es un hombre con una misión. Un hombre obsesionado decidido a obtener todas aquellas respuestas que no paran de sucederse en su cabeza. Tiene que entender quién es, cuál es su lugar en el mundo y la razón de su existencia. Todo esto es lo que impulsa a su personaje a lo largo de la serie.

¿Hay tensión entre los humanos y los Synths?

El conflicto que trata la serie parte de una alta tensión entre humanos y Synths y de las innumerables preguntas y dudas que cada parte tiene. Hay quienes piensas que los seres humanos son los únicos que deben tener su espacio en el mundo en el que vivimos y se cuestionan la existencia de los Synths, no deben competir con ellos.

Luego está la otra parte pro-Synths –no los propios Synths, si no los que apoyan su existencia. Sin embargo también tienen sus dudas. Sinceramente pienso que no hay nadie que este 100% con el mundo Synth.

¿Qué es la conciencia? ¿Qué significa la conciencia?

Creo que desde el inicio de los tiempos los seres humanos nos hemos preguntado qué es la conciencia. Yo lo definiría como la autoridad a la hora de pensar: la autoridad de la emoción, la autoridad para pensar, analizar, valorar y sentir. Todas estas cualidades hacen al ser humano precisamente eso: un ser humano.

Para crear esta nueva tecnología que conocemos en HUMANS, los inventores intentan, presuntuosamente, pensar que el camino de estas ‘máquinas’ debe ser el mismo que el de los seres humanos. Nuestro camino es el óptimo para nosotros, los seres humanos, pero no tiene por qué serlo para otras formas de existencia. Es decir, estas nuevas creaciones tendrían que ser capaces de desarrollar su propia forma de pensar, forjar su propio camino y tener sus ideales a la hora de analizar, aceptar y amar las cosas que les rodean.

En esencia, la serie se pregunta: ¿y si los Synths fuesen capaces de lograr ese nivel de libertad? Y si lo consiguen, ¿qué significaría para los humanos?

¿Cómo es formar parte de HUMANS?

Todos los que trabajamos en HUMANS somos muy afortunados porque desde el principio hemos estado rodeados de guiones fantásticos para llevar adelante la serie. Después, el equipo y el modelo de trabajo en grupo que tenemos… nos moldeamos muy bien unos con otros.

Trabajamos en algo tan emocionante y diferente que puedo decir con toda seguridad que ha sido uno de los rodajes más divertidos, duros y difíciles (en el buen sentido) que he vivido y la última sensación que te queda es de gratificación absoluta. Hemos estado en lugares fantásticos, partes de Londres que nunca había visto antes. Cada equipo de la serie ha trabajado con los demás departamentos, todos juntos. Creo que es un trabajo del que vamos a estar siempre muy orgullosos.

HUMANS es una serie muy especial y opino que jamás se ha visto nada igual en la televisión.

-Entrevista Gemma Chan

-Entrevista a Emily Berrington

-Entrevista a Tom Goodman-Hill

-Entrevista a Katherine Parkinson

-Entrevista a William Hurt