Hap and Leonard – Episodio 1: “Savage Season”

Anoche daba el pistoletazo de salida el nuevo estreno de AMC, Hap and Leonard. Cada lunes a las 23:00, disfruta de un nuevo episodio de la serie protagonizada por James Purefoy, Michael Kenneth Williams y Christina Hendricks.

¡Repasamos el primer episodio, “Savage Season”, por si te perdiste algún detalle!

En 1968, en Texas, un par de ladrones de bancos huyen heridos en un coche cargado de dinero. A toda velocidad, son perseguidos por la policía. El conductor entonces se desvía de la carretera y se las arregla para despistar a los policías, pero accidentalmente su compañero y él van a parar con el vehículo a un río próximo. Uno de los ladrones consigue escapar del coche, que se hunde lentamente, y cae desmayado sobre la orilla.

Veinte años más tarde, Hap Collins y Leonard Pine gastan bromas mientras trabajan como recolectores en un campo de rosas, justo cuando su jefe les informa de que han sido despedidos, pues han encontrado mano de obra más barata. Después de que Leonard la emprenda contra un rosal, los dos amigos se acercan a la tienda de ultramarinos, donde podemos ver lo dificultoso que les resulta pagar, con algunas monedas y cupones de descuento.

Ya en casa de Hap, en plena sesión de tiro al plato, Hap y Leonard son interrumpidos por la inesperada llegada de Trudy Fawst la ex mujer de Hap. Leonard advierte a Hap que no le permita volver a romper su corazón justo antes de que Trudy llegue a situarse delante de ellos. Hap invita a Trudy al interior de la casa para tomar café y le recuerda que Leonard es así porque sufrió mucho en la guerra de Vietnam. Trudy seduce a Hap y acaban en la cama; después le ofrece una suculenta oferta: «Hap, amor mío, ¿te gustaría ganar 200.000 dólares?»

A la mañana siguiente, Hap y Leonard pelean con guantes de boxeo hasta que Leonard tumba a Hap con una patada giratoria. Hap le revela a Leonard que Trudy le ha pedido unirse a ella en la recuperación del dinero perdido en el río (correspondiente al flashback del inicio). Leonard se interesa por el plan y, posteriormente, Trudy se molesta porque Hap incluyó a su amigo en el plan sin preguntarle primero a ella.

Trudy le explica el plan a ambos: su más reciente marido, Howard, fue encarcelado por terrorismo ambiental. Una vez allí, Howard se reunió con el ladrón de bancos que sobrevivió en la persecución policial del flashback y le dijo la ubicación aproximada del dinero, ofreciéndose a repartir el dinero en partes iguales si le ayudaba a buscarlo. El ladrón murió en prisión.

Mientras tanto, un oficial de policía llega a la finca de Hap con el irritable y homófobo tío de Leonard, Chester, pues ha sido detenido por alterar el orden. Entonces, Hap y Leonard le acercan a su casa y, durante el trayecto, Chester no para de insultar y humillar a su sobrino. Cuando llegan a su destino, Hap le dice a solas a Chester que nunca más se atreva a denigrar la sexualidad de Leonard en su presencia.

Al llegar a casa, Chester encuentra su casa asaltada por sus jóvenes y rebeldes vecinos y Leonard, sin pensárselo dos veces, ataca con sus increíbles técnicas de lucha al más grandullón de la pandilla, amenazándoles a todos.

Hap y Leonard se hacen con armamento por lo que pueda ocurrir y emprenden el camino hacia casa de Howard en su furgoneta con la compañía de Trudy. Al llegar, son recibidos por el hombre de confianza de Howard, Chub.

Trudy presente a los chicos a Howard y le explica la presencia de Leonard en el plan. Howard es amable pero tanto Hap como Leonard se mantienen serios y desconfiados del rollo hippy-dippy de su anfitrión, quien para ellos es demasiado familiar. De pronto hace acto de presencia el último miembro del equipo, el intimidante Paco.

Howard aburre entonces a Hap y Leonard con una conferencia sobre los males del capitalismo, tratando de involucrar a Hap en una empresa idealista. Hap desprecia su oferta y la conversación comienza a tensarse entre ambos. Hap deja caer lo que ocurrió la noche anterior con Trudy, a lo que Howard contraataca diciendo que su mujer ya se lo había contado anteriormente y que le parece bien, pues él mismo no cree en la posesión sexual en las relaciones. Hap se cabrea aún más y retuerce el brazo de Howard hasta que éste implora que le suelte.

Hap coge la furgoneta y se adentra en la oscura carretera en plena noche para hacer un alto en medio del camino, donde le sobreviene un recuerdo de su infancia. En el mismo sitio donde se encuentra ahora, cuando era un niño, su padre y él conducían bajo la fuerte lluvia. Allí encontraron un coche averiado y el padre de Hap se bajó a ayudar al automovilista afroamericano que intentaba sin éxito solucionar la avería de su coche.

En una gasolinera cercana, un coche de policía se acerca a un deportivo aparcado con música disco a muy alto volumen. El pasajero, Soldier, pone de los nervios al agente de policía, cuando se da cuenta de que lo que parecen ser gritos y golpes de auxilio salen del maletero del coche. Le pide entonces a Soldier que lo abra, apuntándole con una pistola. De pronto, la socia de Soldier, Ángel, aparece justo detrás del policía y le corta la garganta. Mientras el oficial se desangra, Soldier le dice: “Busco a un tipo llamado Paco”.