Hap and Leonard – Grandes personajes afroamericanos gays del cine y la tv

Las estrellas de Hap and Leonard, serie de AMC basada en las novelas de Joe R. Lansdale, nos ofrecen un punto de vista diferente de la identidad masculina. Michael Kenneth Williams como Leonard, interpreta a un afroamericano gay, veterano de guerra con carácter serio y fuerte; por su parte, James Purefoy hace las veces de Hap, mejor amigo de Leonard y, en cuanto a temperamento, todo lo contrario a su compañero de batallas.

En un papel arrebatador y brillantemente interpretado, Kenneth Williams da vida a Leonard y aprovechando la particularidad del magnífico personaje, repasamos otros papeles de afroamericanos homosexuales en el cine y la televisión. Estos son algunos de sus predecesores:

1.- Curtis Holt (Echo Kellum), Arrow

En los últimos años, la televisión ha estado haciendo un trabajo sobresaliente para dar visibilidad y representar a personajes LGTB y las series de superhéroes no son ninguna excepción. Curtis, un genio de la tecnología y con una inteligencia extraordinaria está felizmente casado. En la actual temporada, Curtis está programado para transformarse en el primer superhéroe negro y gay de la televisión, Mr. Terrific, cuyas habilidades incluyen amplios conocimientos en artes marciales y el aprendizaje a la velocidad de la luz. ¡Los empollones también necesitan representación!

2.- Randy Rousseau (Julian Walker), Blackbird

Patrik-Ian Polk dirigió en 2014 este film acerca de un adolescente homosexual negro que se siente atrapado por su condición sexual. El pequeño pueblo donde vive en Mississippi, tiene arraigadas fuertes y estrictas creencias religiosas y rechazan a Randy. A esto se le suman otros problemas que acechan a su núcleo familiar. Con actuaciones estelares de Mo’nique e Isaiah Washington, Blackbird ilumina la realidad de ser joven, negro y queer en la América contemporánea.

3.- Jamal Lyon (Jussie Smollett), Empire

Jamal rompe estereotipos como el heredero de la compañía musical de su familia en este brillante drama de televisión. Como estrella del pop y el R&B, Jamal va más allá del típico estereotipo de joven recién “salido del armario” en un personaje totalmente contemporáneo que equilibra su relación con la familia, el trabajo, el amor y la identidad. Smollett encarna a Jamal con corazón y es responsable de uno de los personajes más adorados de los últimos años en televisión.

4.- Joe (Wendell Pierce), Four

Esta brillante película (basada en la obra del dramaturgo Christopher Shinn) nos muestra la historia de un hombre casado y padre de clase media que una calurosa noche tiene una cita con un adolescente, mientras su hija (Aja Naomi King), hace lo mismo con una ex estrella del baloncesto en el instituto (E.J. Bonilla). La interpretación desgarradora de Pierce pone en relieve el deseo, la búsqueda de la identidad personal y la gran soledad del ser humano.

5.- Omar Little (Michael K. Williams), The Wire

Antes de Hap and Leonard, Williams realizó una actuación estelar como un capo de la droga homosexual residente en Baltimore que yuxtapone códigos morales estrictos, la ternura íntima y las acciones violentas. Tremendamente querido por los fans de la serie, Omar ofrece una experiencia de un personaje homosexual negro que deja totalmente fuera las narrativas convencionales.

6.- Caz (Mo Sesay), Young Soul Rebels

Caz y su mejor amigo heterosexual Chris (Valentine Nonyela) llevan una radio pirata en la década de los 70 en Londres. Caz entonces empieza una relación con un joven punk blanco (Jason Durr), provocando un distanciamiento entre él y Chris. Con una espectacular y electrizante banda sonora, este clásico de culto de Isaac Julien, a caballo entre el thriller y el drama social, pone en relieve los conflictos entre subculturas, razas y condiciones sexuales, además de ser un ejemplo pionero del cine gay negro.

¡No olvides que cada lunes a las 23:00 te espera un nuevo episodio de Hap and Leonard en AMC! Repasa los resúmenes de los últimos episodios.