Entrevista exclusiva con Dave Erickson, productor de ‘Fear the Walking Dead’

A menos de un mes del estreno de la esperadísima segunda temporada de Fear the Walking Dead  Dave Erickson, productor ejecutivo y showrunner de la serie nos cuenta en una entrevista exclusiva todos los detalles del desarrollo dramático de la producción, las grabaciones en el océano y revela sus impresiones acerca del rodaje en México.

– ¿En qué se diferencia ‘Fear the Walking Dead’ de ‘The Walking Dead’? ¿Es fácil engancharse a ‘Fear’ si nunca has visto ‘The Walking Dead’?

Sí, es muy fácil y no hace falta saber nada sobre ‘The Walking Dead’ para engancharse a ‘Fear’. Después de hablar con mucha gente– con los actores, los realizadores y algunos telespectadores – todos están de acuerdo en que, gracias a nuestra manera de enfocar la historia, no es necesario saber nada ni de los cómics ni de la otra serie. Pero la hemos estructurado de tal modo que, si eres un fan de los comics y si ves ‘The Walking Dead’, enseguida reconocerás la mitología e identificarás cómo se componen las historias. Sin embargo, apreciarás también el enfoque de ‘Fear’ y la perspectiva diferente que adopta.

– En la primera temporada cada familia ha sufrido alguna pérdida. ¿Esto les unirá en la segunda temporada y les ayudará a resolver cómo sobrevivir?

Bueno, es curioso porque una de las cosas que para Robert Kirkman era importante cuando empezamos a desarrollar la serie era el tema de la violencia y cómo cada personaje la manejaría. Esto no significa únicamente las ‘muertes’ de los infectados sino cómo cada personaje reaccionaría al tener que eliminar a un infectado.

Al final de la primera temporada, ya conocen las oleadas de zombis y la mayoría de ellos (con la excepción de Travis, Chris y Alicia) han tenido que luchar con alguno de los infectados y eliminarlo. Así que se convierte en una cuestión sobre los efectos de esta violencia y sobre la moralidad de cada persona. ¿Cómo aprenderán a procesarlo todo al comienzo de la segunda temporada?

Ahora en la segunda temporada han aterrizado en el yate de Strand, ‘Abigail’, y de lo que vamos a darnos cuenta, a medida que nos metemos en los primeros dos episodios, es que no son los únicos que han tenido esta brillante idea. No son los únicos que han decidido salir como refugiados de Los Ángeles y lanzarse al mar. Esto va a crear más conflictos. Y va a tener dos caras: ¿qué harán cuando se enfrenten a un infectado y qué harán cuando se enfrenten a otros supervivientes? ¿Cómo se van a acercar a ellos y dónde residirá el mayor peligro?

– Strand dijo al final de la primera temporada: ‘La única manera de sobrevivir en un mundo de locos es aceptando la locura’. ¿Cómo se desarrolla esto en la segunda temporada?

Creo que uno de los temas importantes de la segunda temporada de ‘Fear’ es que una vez que hayamos establecido que el mundo ya no existe, una vez que hayamos determinado que no hay vuelta posible, ¿en qué tipo de persona se convertirá cada personaje? ¿Se rendirán? ¿Le devorará el apocalipsis o cambiará su propia naturaleza? ¿Podrán seguir luchando contra ello y mantener intacta su humanidad?

– Hablando de Daniel Salazar (interpretado por Ruben Blades), en la primera temporada se da a entender que hubo momentos muy oscuros en su pasado. ¿Descubriremos más sobre ello en la segunda temporada? ¿Cómo afectará la relación que tiene con su hija Ofelia (interpretada por Mercedes Mason)?

En la primera temporada nos damos cuenta de que Daniel no es un simple barbero. La verdad es que en el pasado ha cometido atrocidades, actos verdaderamente violentos. Su mujer Griselda lo sabía. A lo mejor no conocía los detalles pero lo sabía. Estaba dispuesta a apoyarle e incluso perdonarle pero ella ya no está. En cambio, su hija Ofelia acaba de enterarse de esta faceta de su padre y le está juzgando. Ofelia ha pasado gran parte de su vida protegiendo a sus padres inmigrantes. Sentía que eran un poco simples y ‘anticuados’ y que les costaba adaptarse a su vida en los Estados Unidos.

– En el último episodio de la primera temporada hay una revelación de Nick (interpretado por Frank Dillane) en la que reconoce haber vivido en su propio apocalipsis por su adicción a las drogas y que hay otras personas que empiezan a experimentar lo mismo. ¿Qué importancia tiene esto en la evolución de su personaje en la segunda temporada?

Supone una parte muy importante de su evolución. Al final de la última temporada, básicamente Nick experimenta un momento de lucidez. Ve cómo se está desmoronando el mundo y por primera vez está limpio y no va a poder volver a drogarse. Así que se da cuenta de que él debe haberse muerto muchas veces en su vida anterior y ahora se pregunta cómo y porqué ha sobrevivido.

– Los infectados en ‘Fear’ están en un estado mucho menos deteriorado que los zombis en ‘The Walking Dead’. ¿Cómo afecta esto a la reacción de los personajes hacia ellos?

Bueno, ya hemos avanzado en la segunda temporada así que se habrán deteriorado un poco más. Y hay otros factores y elementos. Estamos en el océano, que es agua salada, y bajo un sol abrasador. Se va a apreciar un deterioro en su apariencia pero en realidad hace muy poco que se han convertido en infectados y es difícil eliminar a cualquiera de ellos. Eso tiene un gran impacto emocional. En realidad estamos humanizando a los muertos y queremos seguir mostrando la carga y la presión que ejerce sobre nuestros personajes el tener que ‘eliminar’ a estas ‘personas’.

–  ¿Por qué es importante que los infectados no se conviertan simplemente en ‘carne de cañón’?

Algo muy interesante de este género es que puedes proyectar cualquier ansiedad humana, cualquier fobia o temor sobre los muertos vivientes. En el género de los zombis está permitido matar tus propios miedos. De verdad, creo que es una especie de catarsis: te permite coger todas las cosas que detestas y todas las cosas que te impiden dormir por la noche y eliminarlas de una manera definitiva.

– ¿Cómo ha sido rodar en México?

En el set de rodaje en Baja tenemos una parte de equipo estadounidense junto a muchos técnicos y artistas que son de Ciudad de México y mucha gente que trabaja en la zona de Baja. Ha supuesto un gran esfuerzo y, según recuerdo, no se ha hecho antes nada parecido en la televisión. Ha sido una nueva experiencia para todos nosotros, para los guionistas, los directores, para todos los productores y para la cadena. Eso produce una sensación muy gratificante y creo que vamos a dar a los telespectadores algo que no han experimentado nunca antes.

– ¿Hay algo más que te gustaría contar a los fans sobre la nueva temporada?

Creo que la pregunta más interesante es: todos sabemos que van a estar en un barco porque lo vimos al final de la primera temporada pero… ¿a dónde van a ir los personajes?

Vamos a darnos cuenta rápidamente de que el océano no es más seguro que estar en tierra firme y que hay otro tipo de peligros en el agua. Obliga a los personajes a decidir un destino. ¿Pero dónde? ¿Hacia el norte a Vancouver o hacia el sur a Cabo? Este barco tiene mucha autonomía y un depósito lleno de combustible así que sería factible tirar para el Pacífico y atravesar las 3.000 millas a Hawaí. ¡Podríamos terminar con zombis en el paraíso! [Risas].

Esta es la fascinante pregunta que nos haremos en los primeros episodios de la nueva temporada: ¿qué puerto pueden encontrar los personajes y cuando lleguen allí, será seguro o no?

Además y bajo el lema ‘No hay puerto seguro’, os mostramos por primera vez el póster oficial de la serie.