El final está cerca para los espías de ‘Turn’

Abe Woodhull (Jaime Bell) y sus espías del Anillo Culper se van a enfrentar al mayor reto que han tenido que vivir hasta ahora. La Guerra de Independencia está entrando en su recta final y sus acciones pueden resultar decisivas en el curso de acción que decida el general Washington. Pero su situación se ha vuelto todavía más peligrosa desde la traición de Benedict Arnold.

Turn: Espías de Washington, la serie que narra la historia real de estos espías, va a empezar su cuarta y última temporada con muchos de sus personajes alcanzando importantes encrucijadas personales: Washington siente con fuerza el temor de que pueda perder la guerra, lo que los llevaría a él y a sus seguidores a una muerte segura. Abe ya no es más el granjero reclutado en la primera temporada por el Anillo Culper y está decidido a buscar venganza, y las consecuencias de las acciones de Arnold, al que creían su compañero y que desertó y se pasó al bando inglés, todavía van a traer consecuencias notables.

El showrunner de la serie, Craig Silverstein, afirma que el tema que unifica los diez últimos capítulos es “lo más oscuro antes del amanecer”; los personajes van a verse en las peores situaciones posibles antes de que puedan ver la luz, que en este caso es la victoria de Washington sobre los ejércitos ingleses.

Durante cuatro temporadas, Turn ha mostrado un lado de la contienda un poco menos conocido, el de los espías que tanto americanos como británicos utilizaban para adelantarse a las maniobras del rival. La única manera de sobrevivir que tenían personajes como Abe Woodhull era sospechar de que todos a su alrededor eran también espías, o habían descubierto que ellos lo eran, y recelar de los lealistas a la Corona que vivían en sus mismos pueblos, y esa duda constante acaba haciendo mella en ellos.

Los últimos episodios arrancarán a finales de 1780, con Benedict Arnold utilizando sus conocimientos sobre las estrategias de los rebeldes para intentar capturar a los espías de Washington, Anna Strong afianzada en su labor de recopilación de información sirviendo de enlace entre el campamento militar de los norteamericanos y sus familias y Abe viviendo la mayor situación peligro imaginable hasta el momento.

¿Terminará Turn: Espías de Washington con la victoria de los nacientes Estados Unidos ante Inglaterra? ¿Veremos el papel de los espías en la vigilancia a distancia entre Washington y el general inglés Henry Clinton, encargado de defender Nueva York? ¿Llegará la serie hasta la decisiva batalla de Yorktown? El 4 de julio lo sabremos en AMC.