Celebramos los 56 años de El Álamo, de John Wayne

Hoy, 24 de octubre, se cumplen 56 años del estreno de El Álamo, dirigida y protagonizada por el gran John Wayne.

Todo un clásico del western que queremos disfrutar contigo el próximo sábado 29 de octubre en AMC Gold para celebrar su aniversario.

Como homenaje a este gran título de la historia del cine americano, desde AMC repasamos algunas curiosidades del rodaje de este gran clásico:

1.- La película fue candidata a diversos Óscar en la 33ª edición de los Premios de la Academia, entre ellos a mejor película, mejor actor secundario (Chill Wills), mejor fotografía en color, mejor montaje, mejor guión original y mejor canción. A pesar de ellos, solo logró alzarse con la estatuilla al mejor sonido.


Fuente: lewiswaynegallery.com

2.- John Wayne pensó en Charlton Heston para interpretar a Jim Bowie y llegó a enviarle el guión de la película. Sin embargo, Helton rechazó la oferta alegando que tenía buenas razones para ello. No quería volver a adentrarse en otra superproducción de esas características después de haber estado inmerso durante meses y meses en su anterior epopeya, Ben-Hur (1959).

3.- El rodaje de la película se llevó a cabo en las tierras de Happy Shahan, quien permitió grabar la producción en su rancho de 20.000 acres, en Brackettville, Texas. Cuando Wayne pidió conocer al constructor de los decorados le presentaron a un hombre inmigrante procedente de México y, dudoso, le preguntó: «¿cree que será capaz de reconstruir El Álamo?», a lo que el joven mexicano replicó: «¿cree que será capaz de hacer la película, Mr. Wayne?».


Fuente: archivo

4.- A pesar de la gran popularidad de El Álamo en Europa y Japón y las ganancias que logró a principios de la década de los 60, el gasto de la producción fue tal que la película no conseguía recuperar su presupuesto inicial. Wayne asumió entonces una enorme deuda económica que no fue resuelta hasta la venta de los derechos del film a la televisión en el año 1971.

5.- La película sufrió un corte de media hora de metraje a las pocas semanas de su lanzamiento y, en 1979, se perdió la versión original sin cortes. En 1980, un fan canadiense de la película llamado Bob Bryden, descubrió la que se cree la última versión original existente, en formato de 70 mm y en condiciones óptimas.

6.- John Wayne y Laurence Harvey se hicieron grandes amigos durante el rodaje de la película. Más tarde, Wayne confesó que Harvey merecía más la nominación al Óscar que Chill Wills.


Fuente: dukewayne.com

7.- Durante la secuencia de batalla, uno de los cañones se enganchó en el pie Laurence Harvey, dándole un fuerte golpe y produciéndole una lesión. Aun así, continuó la escena a pesar del dolor. Más tarde tuvo que recibir asistencia médica.

8.- Además, en el total de escenas rodadas referentes a la batalla culminante, se involucraron 7.000 extras, 1.500 caballos y 400 Texas longhorn.


Fuente: archivo

9.- John Wayne declaró que la película, además de reconstruir un hecho histórico, pretendía ser una alegoría de la Guerra Fría contra la Unión Soviética y China.

10.- El set de rodaje que se construyó para la película – conocido como Alamo Village – ha sido usado posteriormente para el rodaje de más de 100 westerns.

¡No te pierdas este próximo sábado 29 a las 22:10 el gran clásico del cine americano El Álamo en AMC Gold! Te esperamos.

Fuente imagen principal: archivo

Fuente: imdb.com