Así se ve Halt and Catch Fire desde el mundo de la tecnología

Cuando se estrenó ‘Halt and catch fire’, uno de los aspectos que más llamó la atención de ella fue su ambientación en Texas, a principios de los 80, cuando la informática tal y como la conocemos estaba dando sus primeros pasos y la revolución de los ordenadores personales se encontraba a la vuelta de la esquina. Era una temática que no se había tratado en televisión hasta ese momento, o no de la manera que lo hacía la serie.

A través de Joe y Gordon, inicialmente, y también de Cameron y Donna a partir de la segunda temporada, ‘Halt and catch fire’ va trazando una historia de la evolución de la informática, hasta llegar al lanzamiento de internet y la World Wide Web, y eso la ha convertido en una de las preferidas por muchos expertos en tecnología. No es sólo que les enganchen los personajes, o las relaciones que se establecen entre ellos, sino que el tratamiento de su temática les parece igualmente destacable.

Fernando Siles, editor de Xataka
Los inicios de la informática de consumo fueron gloriosos y ‘Halt and Catch Fire’ se encarga de contar sus miserias desde la ficción, pero con veracidad y precisión. La serie está llena de eventos históricos reales, jerga informática adecuada y código fuente plausible, lo que la puede hacer muy densa para el público no techie/developer, pero también es seguro una de las claves del estatus de culto que ha ido alcanzando temporada tras temporada.

No es una serie fácil, pero es una serie necesaria para que el mundo conozca a esos pioneros de las placas base, los circuitos, los unos y los ceros sin los que el mundo actual no sería lo que es… Si eso es bueno o malo, que sean otros los que lo dictaminen.

Alex Barredo, editor de Hipertextual
Lo mejor de la serie es que te adentra en los grandes momentos que definen la historia de la tecnología de consumo, pero desde las bambalinas. Lejos de los focos y lo que es hoy parte del conocimiento colectivo.

Es como si, en vez de narrarte la llegada a la Luna desde el punto de vista de los astronautas, lo hacen contando la experiencia del momento de quien hizo los cálculos del aterrizaje o de la que inventó un material nuevo para recubrir la nave.

CJ Navas, director del podcast Una Cosa Más
‘Halt and catch fire’ es, en primer lugar, una serie de personajes. Incluso en su primera temporada, que los propios creadores confiesan que no tenían muy claro qué estaban haciendo, lo era. Pero el combinarlo con el nacimiento de la informática, algo de lo que se ha hablado mucho pero contado muy poco, es lo que la hace única.

Y es un ejemplo de cómo combinar hechos, situaciones y personajes reales con ficticios, sin que la narración se resienta ni resulten más interesantes los secundarios que todos conocemos de los periódicos que los protagonistas de la serie.

Pedro Aznar, editor jefe de Applesfera
La perspectiva de las narraciones fuerza a las historias a contarse desde dentro. A veces funciona, pero si hablamos de un huracán, el epicentro será precisamente el lugar más tranquilo y seguro del evento. Y las grandes historias, las que hacen una marca en el universo, no son precisamente las calmadas. ‘Halt and Catch Fire’ nos indica que una historia tangencial puede ser perfectamente válida para perfilar aquel momento que cambió la historia de la humanidad: la llegada de la informática a nuestras vidas personales.

La serie, que se puede permitir ciertas licencias como combinar en una sola trama el pasado de varias empresas reales, muestra un retrato agrio, contundente y rotundo retrato sobre un profundo proceso de cambio no únicamente de la sociedad del momento, también del futuro que estaba por venir. Los personajes del gran casting y la fuerza del universo que dibujan, la convierten en una de las series más interesantes y atractivas para cualquier adicto a la tecnología, o a las sensaciones que provoca.