AMC repasa la 2ª Guerra Mundial con el mejor cine

El 1 de septiembre se cumplen 80 años de la invasión de Polonia por parte de Alemania, un hecho que supuso el comienzo de la 2ª Guerra Mundial, cuyas terribles consecuencias conocemos. Para repasar uno de los episodios más trágicos de la historia contemporánea y poner nuestro granito de arena, cada fin de semana de septiembre a partir de las 15:00h, en AMC, ofrecemos sobremesas temáticas con la emisión de la primera temporada de Das Boot, seguida de varias películas que repasan alguno de los episodios de la 2ª Guerra Mundial.

Sábado 7  Suite francesa (2014)

Lucile Angellier es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento alemán que establece sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo.En casa de los Angellier, Lucile intenta ignorar a Bruno Von Falk, el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. Pero poco a poco, un poderoso amor les unirá y atrapará en un momento donde el amor queda oscurecido por la infame realidad.

Domingo 8  – U-Boat (2004)

Océano Atlántico, Segunda Guerra Mundial. El capitán de un U-Boat alemán rescata a los supervivientes de un submarino norteamericano hundido. Su intención es entregarlos a las autoridades alemanas. Pero inesperadamente una epidemia ataca a la tripulación extendiéndose con rapidez y cobrándose numerosas víctimas entre los alemanes. La única alternativa para los hombres de a bordo es sobrevivir a la plaga es trabajar en equipo para llegar a puerto lo antes posible. Alemanes y norteamericanos sellan un pacto de supervivencia difícil de entender en tiempos de guerra, e incluso de cumplir.

Sábado 14 El triunfo del espíritu (1989)

En la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial, una familia de judíos griegos es llevada al campo de concentración de Auschwitz. Salamo Arouch , que había sido boxeador profesional, se enzarza en una pelea, tras la cual el oficial Rauscher le propone participar en los combates que organiza por la noche para entretener a sus hombres. Salamo acepta porque eso le proporciona a él y a su familia comida y tiempo para sobrevivir.

Domingo 15Al lado del enemigo (2014)

Basada en hechos reales, esta película narra cómo el joven Elek Cohen se hace pasar por un oficial nazi de la SS, utilizando un uniforme robado, para intentar liberar a su familia y a otros muchos judíos. La peligrosa misión tiene lugar en la Hungría ocupada durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Sábado 21En la línea de ataque (1992)

Francia, 1944. Un escuadrón americano localiza un grupo de soldados alemanes que están deseando que llegue la rendición antes de que puedan morir en los últimos coletazos de la guerra. Tras una serie de extraños acercamientos, las dos tropas alejan sus diferencias y pasan juntos las navidades, en armonía, aún a sabiendas de que, antes o después, la propia dinámica de la guerra los obligará a luchar entre sí.

Domingo 22Salvoconducto (2002)

París, marzo de 1942. Continental Films, la productora alemana fundada en la Francia ocupada, es un reflejo del dilema al que se enfrentan todos los franceses: huir, luchar o colaborar con el enemigo. Los recuerdos de dos hombres se entrelazan. Jean Devaivre, ayudante de dirección, se incorpora a la Continental con el fin de camuflar sus actividades en la Resistencia. Jean Aurenche es un guionista con alma de poeta que lucha por rechazar las ofertas de trabajo de los alemanes. Alrededor de estos dos hombres giran decenas de personajes, sumisos y rebeldes. Algunos luchan y otros colaboran, pero en la Francia ocupada todos se enfrentan al hambre, al frío y las restricciones.

Sábado 28Salvar al soldado Ryan (1998)

Nos encontramos en la Segunda Guerra Mundial. Una madre ha perdido ya a tres de sus cuatro hijos en el frente, el soldado Ryan es el único superviviente y se encuentra más allá de las líneas enemigas. El capitán John Miller recibe la orden de rescatar a Ryan cueste lo que cueste. Junto a ocho hombres parte al rescate consciente de que sus soldados pueden morir por salvar a un solo hombre que probablemente ya ha muerto.

Domingo 29Descifrando enigma (2014)

En 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de ‘indecencia grave’, un cargo que le supondría una condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de matemáticos, lingüistas, genios del ajedrez y analistas de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la máquina ‘Enigma’ utilizado por los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial.

Más en el blog: Ransom vuelve con su 3ª temporada en septiembre a AMC