10 títulos memorables en la filmografía de Billy Wilder

Tal día como hoy, hace exactamente 110 años, nacía el gran Billy Wilder. Brilló entre los que más durante la época dorada de Hollywood y es que la mayoría de sus películas han quedado para la posteridad en la historia del cine. Muchas de ellas consideradas auténticas obras de arte, Wilder creó un estilo propio en el que siempre destacó tanto el humor, como el romanticismo y la inteligencia, además de hacerse en un total de seis ocasiones con el Óscar a mejor director.

Para homenajear su trayectoria cinematográfica en un día tan especial como hoy, en AMC queremos repasar algunos de sus títulos más reconocidos, alabados y queridos por el público. ¿Tú con cuál te quedas?

  • El crepúsculo de los dioses (1950)

Protagonizada por William Holden, Gloria Swanson, Eric Von Stroheim y Nancy Olson, la cinta de cine negro fue nominada a nada más y nada menos que once premios Óscar, haciéndose con tres de ellos.

  • Sabrina (1954)

Audrey HepburnHumphrey Bogart William Holden son los actores principales de esta magnífica comedia romántica que obtuvo seis nominaciones, entre ellas a mejor director y mejor actriz principal, pero en esta ocasión solo obtuvo la estatuilla por el mejor vestuario.

  • La tentación vive arriba (1955)

La grandiosa Marilyn Monroe protagonizó esta mítica película del director, dejando una de las escenas más recordadas e imitadas de la historia del cine: Marilyn dejando volar las faldas de su vestido sobre una rejilla con aire. ¡Nos encanta! 

  • Testigo de cargo (1957)

Seis nominaciones a los Premios de la Academia pero ninguna estatuilla en su haber tiene la cinta dirigida por Billy Wilder en 1957. Este maravilloso drama está basado en la obra teatral del mismo título escrita por Agatha Christie.

  • Con faldas y a lo loco (1959)

Sin duda, una de las películas más queridas de Wilder es esta protagonizada de nuevo por Marilyn Monroe, junto a Tony Curtis y Jack Lemmon. La divertidísima comedia, remake estadounidense de la cinta homónima francesa de 1935, obtuvo un Óscar de los seis a los que aspiraba.

  • El apartamento (1960)

Una auténtica obra maestra del séptimo arte. Con diez nominaciones a los Óscar, la cinta obtuvo seis premios, incluidos los de mejor película y mejor director. Romántica, dramática, soñadora y tierna, El apartamento marcó sin lugar a dudas un antes y un después en la forma de hacer cine.

  • Irma la dulce (1963)

Basada en un exitoso musical francés de 1959, Irma la dulce vuelve a contar con las espléndidas interpretaciones de Jack Lemmon y  Shirley MacLaine como en otras de sus películas. Ganadora de uno de los tres Óscar a los que estuvo nominada.

  • ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? (1972)

Entrando en la década de los años 70, Wilder dirigía esta comedia nominada a 6 Globos de Oro. Su guión está basado en la obra de teatro homónima de 1968, escrita por Samuel Taylor.

  • Primera plana (1974)

Maravillosa comedia negra protagonizada por Jack Lemmon y Susan Sarandon. Con tres nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas, a mejor película cómica/musical. La cinta está basada en la obra teatral del mismo nombre de Ben Hecht y Charles MacArthur.

  • Aquí, un amigo (1981)

Por último, no podíamos dejar de incluir el que sería su último trabajo como director. A principios de los 80, Wilder firmaba Aquí, un amigo. La cinta no obtuvo muy buenas críticas pero fue el broche de oro a toda una vida dedicada en cuerpo y alma a su pasión por el cine.

Y tú, ¿qué otros títulos incluirías en la lista? ¿Cuál es tu película favorita de Billy Wilder?

Fuentes: imdb.com / filmaffinity.com / wikipedia.com