¡10 curiosidades que no sabías sobre El discurso del rey!

Este próximo domingo 25 de septiembre a las 22:10 no hagas planes. En AMC podrás disfrutar del estreno de El discurso del rey, dirigida por Tom Hooper.

La película de 2010 cuenta con un elenco de lujo entre los que destacan Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. Fue nominada a nada más y nada menos que 12 Premios de la Academia en su 83ª edición, haciéndose con el Óscar a mejor película, mejor dirección (Hooper), mejor actor principal (Firth) y mejor guión original.

A continuación, para ir calentando motores de cara al estreno en AMC, repasamos algunas curiosidades sobre El discurso del rey que seguramente desconocías… ¿o no?

1.- David Seidler, guionista de la película, sufrió tartamudez en su infancia derivada de los traumas emocionales que le causaron vivir la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de sus abuelos durante el Holocausto. La historia de superación del rey Jorge VI con su trastorno del habla le inspiró tanto que quiso que todo el mundo la conociese.


Fuente: giphy.com

2.- Seidler consiguió ponerse en contacto con la reina Isabel a la que pidió permiso para llevar este proyecto adelante. Por su parte, la reina aceptó con una condición: que este trabajo no se llevase a cabo hasta después de su muerte. Y así fue.

3.- El proyecto que con tanto amor llevó a cabó Seidler tuvo su fruto. El escritor obtuvo el Óscar a mejor guión original a la edad de 73 años, convirtiéndose en el galardonado de mayor edad en esta categoría de los Premios de la Academia.

4.- El discurso final pronunciado por el rey tuvo que acortarse en su versión cinematográfica. El texto original contiene 407 palabras que en la gran pantalla quedaron reducidas a 269.

5.- Aunque ahora no podamos imaginarnos a otro actor en el papel del rey Jorge VI, el guión de la película se escribió pensando en todo momento en Paul Bettany. El actor británico declinó la oferta y fue sustituido entonces por Colin Firth. ¡Y de qué manera! Firth se alzó con el Óscar a mejor actor por su trabajo.


Fuente: wordpress.com

6.- La abuela de Helena Bonham Carter, Violet Bonham Carter, fue buena amiga de Winston Churchill en la vida real. En la película, el personaje interpretado por Bonham (la reina Isabel) aparece charlando con Churchill, interpretado por Timothy Spall. Además, el bisabuelo de la actriz, Herbert Henry Asquith (conocido como Lord Oxford) fue primer ministro.

7.- Guy Pierce, quien encarna en el film a Eduardo VIII, hermano del rey Jorge VI, es australiano y su papel es británico; Eve Best (cuya procedencia es británica) interpreta a una americana y la estadounidense Jennifer Ehle, da vida en la película a una australiana.

8.- El diario del logopeda Lionel Logue (interpretado en el film por Geoffrey Rush) fue descubierto justo nueve semanas antes de comenzar el rodaje de la película. Las citas de las notas clínicas originales se incluyeron en el guión.


Fuentes: awesomestories.com / archivo

9.- La Asociación Cinematrográfica de Estados Unidos (MPAA) otorgó a la película dirigida por Hooper una calificación R (es decir, los menores de 17 años requieren estar acompañados de un adulto), por las escenas en las que Bertie maldice y pronuncia palabrotas en su sesión con Logue. Bob Weinstein y Havey Weinstein (productores ejecutivos) recurrieron este hecho pero se les denegó. Por ello, se presentó otra versión de la película con el corte de algunas palabrotas, consiguiendo obtener la calificación PG-13 (que sugiere la compañía de un adulto en menores de 13 años por contenido moderadamente soez). A pesar de ello, la versión R fue la que ganó el Óscar.

10.- El discurso del rey siempre será recordada como la película que consiguió vencer en los Óscar a otros nueve títulos titánicos del año, entre los que se encontraban nominados Origen, Los chicos están bien, Cisne negro, True Grit o La red social, entre otros.

¡Consulta el resto de estrenos que podrás disfrutar durante el mes de septiembre en nuestros ciclos AMC Hits y los grandes clásicos de la historia del cine en AMC Gold.

Fuente imagen principal: wikimedia.org

Fuentes: wikipedia.com / imdb.com / sensacine.com / cineol.net