10 bandas sonoras memorables de Ennio Morricone en el western

El magnífico director de orquesta y compositor Ennio Morricone cumple hoy 88 años. Con más de 500 bandas sonoras a sus espaldas compuestas para distintos títulos de cine y series de televisión, el italiano no ha dejado de sorprendernos durante su más de medio siglo de carrera.

Para muchos, se trata sin duda del más grande y relevante compositor de bandas sonoras de la historia del séptimo arte. Por este motivo, desde AMC queremos rendir un especial homenaje a este genio de la música ganador de un premio Oscar y de un Globo de Oro a mejor banda sonora original en 2016 por su trabajo en Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, además de un Oscar honorífico por su carrera, en 2006.

Aunque la obra de Morricone se extiende a multitud de géneros cinematográficos, en AMC queremos centrarnos en su importante y destacado trabajo en el spaguetti western, ante todo de la mano de su compañero y amigo Sergio Leone.

Repasamos a continuación 10 de sus bandas sonoras en el mundo del western más memorables de la Historia del Cine. ¡Allá vamos!

  • Por un puñado de dólares

Arrancamos con la conocida como «Trilogía del dólar» del realizador italiano Sergio Leone. Por un puñado de dólares, de 1964, es la primera de las obras de Leone en las que participó Ennio Morricone, con Clint EastwoodMarianne KochGian Maria VolontéWolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en los papeles principales. La magnífica banda sonora de Morricone recibió el premio Nastro d’argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani.

  • La muerte tenía un precio

Un año después llegaba la segunda parte de esta maravillosa trilogía de Leone, protagonizada por Clint EastwoodLee Van Cleef y Gian Maria Volonté. Morricone volvía a aportar sus maravillosas melodías a este destacado título. Sin duda, las inolvidables composiciones del músico italiano quedaron marcadas a fuego como seña de identidad para este género cinematográfico y esta magnífica trilogía de culto, sirviendo no solo como música que acompañaba a las imágenes, sino como auténtica protagonista en secuencias sin palabras entre los personajes.

  • El bueno, el feo y el malo

El tercero de los grandes clásicos de la trilogía de Leone es éste protagonizado una vez más por Clint Eastwood y Lee Van Cleef, a los que se une en esta ocasión Eli Wallach. El clímax final de la película se trata de uno de los momentos más recordados del cine contemporáneo: el enfrentamiento entre los tres personajes protagonistas, mientras se escuchan las melodías tituladas «L’estasi dell’oro» e «Il triello». A partir de este momento, la carrera musical de Morricone en el cine y la televisión crecería como la espuma.

Ennio Morricone escribía en 1966 la banda sonora de este título de spaguetti western italiano dirigido por Carlo Lizzani, también conocido como Lee W. Beaver. Thomas HunterHenry SilvaDan DuryeaNicoletta MachiavelliGianna Serra y Nando Gazzolo protagonizan esta película ambientada a finales de la Guerra Civil en la que dos soldados sureños se hacen con un botín de 600.000 dólares pero pronto uno de ellos traiciona al otro. Morricone aporta otra de sus bandas sonoras inolvidables.

  • Joe el implacable

Si por algo destaca este título de 1967 dirigido por Sergio Corbucci y protagonizado por el gran Burt Reynolds, es la recordada banda sonora de Morricone, la cual sería incluida años después en Kill Bill, de Quentin Tarantino, gran admirador de la obra del compositor italiano.

  • El halcón y la presa

Sergio Sollima dirige este spaguetti western que sigue la persecución de un sheriff tras un criminal fugitivo. La trepidante historia es perfectamente acompañada una vez más por las inquietantes melodías de Morricone. En este caso, el título original de la película procede directamente de un tema de Morricone compuesto para La muerte tenía un precio. De nuevo, Quentin Tarantino quiso homenajear al compositor incluyendo el tema final de El halcón y la presa en su sexto trabajo, Malditos bastardos.

  • El gran silencio

Sergio Corbucci dirige de nuevo este film en el que participaría Ennio Morricone. Es el trabajo más conocido de Corbucci junto a Django, otro de sus spaguetti western. Aunque la banda sonora de Morricone no es una de las más alabadas ni conocidas del músico, cumple perfectamente una vez más con su cometido. ¿Tú qué opinas?

  • Hasta que llegó su hora

Esta obra maestra dirigida por Sergio Leone en 1968 y protagonizada por Charles BronsonHenry FondaJason RobardsClaudia Cardinale y Gabriele Ferzetti en los papeles principales, es considerada una de las más brillantes cintas del género y del cine en general. La banda sonora compuesta por Ennio Morricone desempeña en este caso un papel absolutamente fundamental; de hecho, Leone dio tanta importancia a la música que ésta se compuso antes de rodar la película y participó activamente en la composición justo a Morricone.

  • ¡Agáchate, maldito!

Este título de 1971 sería el penúltimo trabajo de Sergio Leone y, a su vez, la segunda parte de su trilogía «Once upon a tiem Trilogy», precedida de Hasta que llegó su hora y Sucedió una vez en América (1984). Ambientada en el México revolucionario de principios del siglo XX, la película narra las peripecias de dos ladrones expertos en explosivos (James Coburn y Rod Steiger) que, sin querer, vuelan por los aires una prisión creyendo que es un banco. La banda sonora, una vez más, espectacular.

  • Los odiosos ocho

Finalizamos nuestro homenaje al gran Maestro Morricone, como no podía ser de otra manera, con el trabajo que le otorgó la merecidísima primera estatuilla dorada a la mejor banda sonora así como su primer Globo de Oro. Los odiosos ocho, protagonizada por Samuel L. JacksonKurt RussellJennifer Jason LeighTim Roth y Michael Madsen, entre otros, y dirigida por Tarantino, contó con la brillante aportación musical de Morricone. ¡Un auténtico placer de banda sonora!

¡Desde AMC le deseamos un feliz 88 aniversario a Ennio Morricone y le agradecemos su gran aportación al séptimo arte!

Fuente imagen principal: bimag.it

Fuentes: imdb.com / wikipedia.com / filmaffinity.com / rateyourmusic.com /