La historia real detrás de la serie The Terror

The Terror4

The Terror es una nueva serie original de AMC que podrás ver en exclusiva en España en 2018. La serie de 10 episodios es una adaptación de la novela de Dan Simmons, que a su vez tomó como referencia una historia real que se remonta al siglo XIX y que ha tenido recientemente un descubrimiento crucial para entender algunos detalles de aquella tragedia que sesgó la vida de 129 exploradores.
La conocida como la expedición perdida de Franklin fue un viaje fallido de exploración del Ártico, capitaneado por sir John Franklin, que partió de Inglaterra el 19 de mayo de 1845. El objetivo atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste, aún inexplorado. Franklin y los 128 miembros de la tripulación murieron al quedar sus barcos – El Terror y HMS Erebus – atrapados en el hielo en el estrecho Victoria, cerca de la Isla del Rey Guillermo, en el ártico canadiense. Y el misterio alrededor de ese viaje se había mantenido desde entonces… hasta ahora, cuando una nueva investigación ha analizado las razones de aquella enigmática desaparición y señala a una enfermedad que no se había considerado antes.
Volviendo a aquel fatídico viaje, durante los dos años siguientes, los miembros de la tripulación intentaron sobrevivir con las despensas llenas de comida enlatada. Durante todo ese tiempo se enviaron once buques británicos y dos norteamericanos en su busca. En esas incursiones se encontraron algunos vestigios de la expedición, así como tumbas de los tripulantes. Durante esas incursiones también hubo contacto con los inuits (esquimales) y estos contaron algunas historias sobre los tripulantes de la expedición de Franklin, e incluso contaban con algunos objetos personales de la tripulación. También se encontraron algunos huesos con indicios de canibalismo. La búsqueda se mantuvo durante décadas.

The Terror5

En junio de 1847 falleció el capitán Franklin y un año más tarde el resto de los supervivientes decidieron caminar, con fatal desenlace, hacia el continente canadiense. Pero, ¿cuáles fueron las razones por las que ninguno de los 129 exploradores sobrevivió? El hambre, la hipotermia y neumonía, la tuberculosis, escorbuto, el envenenamiento por plomo (proveniente de las soldaduras de las latas de conservas y de las conducciones del sistema de agua potable de los barcos). Todo pudo contribuir al verdadero motivo de la muerte de la mayor parte de la tripulación: la enfermedad de Addison. El hallazgo de los barcos naufragados entre 2014 y 2016 ha permitido descifrar uno de los grandes misterios de la historia reciente.

Sin embargo, en la serie de AMC Escrita por David Kajganich (True Story, A Bigger Splash), los supervivientes también tendrán que sobrevivir a un misterioso depredador que acecha los barcos en un juego desesperado de incertidumbre y supervivencia.

 

Descubre ORO, la nueva serie de AMC

Comparte esta página