Derek Mio: “las posesiones son paralelas al terror que vive la comunidad”

THE-TERROR-S2-2

Derek Mio interpreta a Chester Nakayama en The Terror: Infamy, la segunda temporada de la serie antológica que emite AMC cada lunes a las 22:30. En la siguiente entrevista, Mio habla sobre su conexión personal con la historia, las creencias de una generación anterior y el porqué está emocionado por que la audiencia descubra este terror japonés.

P: ¿Cómo te preparaste para un papel tan ligado a la historia?

R: Tengo una conexión especial con esta historia. Mi abuelo creció en Isla Terminal y también estuvo internado en el campo de Manzanar, así que esta ha sido una de las interpretaciones más interesantes que he experimentado. Para prepararme el papel fui directamente a mi familia. Mi abuelo no está ya con nosotros, pero su hermana sigue viva y también creció en Isla Terminal, así que fui a visitarla. La he entrevistado antes sobre su experiencia en los campos de internamiento, pero esta parecía una buena razón para volver a conectar con ella. También me informé en internet, y me topé con algunas entrevistas y testimonios de gente de Isla Terminal, encontrando las de mi propia familia (mi bisabuela, mi tía y mi abuelo). Así que preparándome para este proyecto tan ligado a mi familia acabé reconectando con ellos de otro modo.

De hecho, durante esta preparación encontré una entrevista de mi tía en la que contaba cómo el FBI había concentrado a todos los ancianos de la comunidad. Es exactamente como la escena que vemos al final del primer episodio y, en la entrevista, describe cómo mi abuelo rogó al FBI que se lo llevase a él en lugar de a los mayores. Lloraba, algo muy revelador porque nunca había visto a mi abuelo en un estado tan vulnerable. Fue muy emotivo. Cuando grabamos la escena intenté y transmitir eso. Sentí que era la experiencia más emotiva que había tenido actuando y, cuando acabó, tuve que tomarme un descanso para sentir a mi abuelo un momento.

P: Chester es especialmente duro con su padre. ¿Cómo describirías su relación?

R: El conflicto generacional entre Chester y su padre es muy característico de esa generación en ese momento de la historia. Chester es un japonés de segunda generación, pero es americano. Tiene el sueño americano. Quiere adaptarse a este país. Quiere ser fotógrafo. Quiere conocer el resto del país y está saliendo con una chica que no forma parte de la comunidad japonesa-americana, por lo que tiene grandes sueños. Su padre, Henry, sin embargo, quiere continuar en Isla Terminal y trabajar en su barco. Ese conflicto se incrementa conforme avanza la temporada y es el vital para la identidad de Chester. Va a ser algo con lo que tenga que trabajar toda la temporada.

P: Está claro que la madre de Chester cree en los espíritus malignos. ¿Tiene él las mismas creencias?

R: Creo que al principio es muy escéptico, mientras que las generaciones previas se aferran a sus supersticiones. Así que esto, de nuevo, habla del conflicto generacional que sufre. Chester no cree en esas cosas necesariamente, pero conforme ocurren estos eventos extraños no puede parar de pensar que quizás esas cosas existan realmente. Lo que me encanta de esta temporada es que las posesiones que están ocurriendo, en cierto modo, son paralelas a los diferentes tipos de terror a los que ha de hacer frente la comunidad y Chester en concreto.

THE-TERROR-INFAMY-POST

P: ¿Qué nos puedes decir de los sentimientos de Chester por Luz? ¿Cómo complica su relación el embarazo?

R: La primera vez que les vemos se nota el estado en que se encuentra su relación. Vemos las terribles circunstancias de su relación y lo tensa que está. La época en la que se encuentran y el hecho de que las relaciones interraciales estén ilegalizadas solo complica el conflicto. Pero ambos se aman. Además, las decisiones que toma Chester en lo que respecta al embarazo son cruciales para determinar no solo el arco de su personaje, sino también la evolución de la temporada.

P: Chester tiene visiones. ¿Dirías que es algo nuevo para él?

R: Precisamente eso estaba pensando, y creo que no es la primera vez, aunque quizás la presencia de esta energía extraña está haciendo que sean más vivaces. Quizás antes eran meros sueños sobre cosas concretas, pero ahora está teniendo visiones como tal mientras está consciente.

P: ¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve las caras borrosas en sus fotografías?

R: No tiene ni idea de por qué ocurre. Pero, de nuevo, cuantas más cosas extrañas ocurren, más escucha a la comunidad y a su familia hablar sobre espíritus malignos y diferentes elementos del folklore japonés. Comenzará a preguntarse si hay algún fundamento para esas ideas.

P: ¿Cómo impactará la guerra en la vida de Chester?

R: Bueno, la guerra va a tener un gran impacto en la vida de Chester, de su familia y de su comunidad, tal como sabemos, con el destino de los japoneses-americanos tras Pearl Harbor en campos de internamiento. Además, durante todo este tiempo va a intentar dejar atrás a ese ente que le sigue y hacer todo lo posible por cuidar de su familia y alejarlo de ellos. Todo esto está ocurriendo a la vez que su mundo se pone patas arriba, es una época tumultuosa y esperamos que de pie a un gran drama.

P: ¿Qué tienes más ganas de que vea la gente esta temporada?

R: Tengo ganas de que la gente descubra el terror japonés presentado en una producción tan grande de la televisión comercial americana. Es un pequeño nicho dentro del terror, pero tiene muchos matices y amantes dentro del género. Hace años, las películas como The Ring o La Maldición se adaptaban, pero nosotros nos agarramos a la “J” parte del J-Horror, lo que está bastante bien. Estamos colaborando con algunos de los mejores cineastas del mundo, como Ridley Scott, Max Borenstein y Alex Woo, y todo (la fotografía, la producción y el vestuario y maquillaje) se une para una experiencia viva y visceral.

Obviamente queremos poner en tensión y asustar a la audiencia para que sea una experiencia agradable, pero con suerte también inspiraremos para que la gente tenga empatía hacia otras comunidades con las que no están tan familiarizados o a las que no han sido expuestas.

No te pierdas The Terror: Infamy. Todos los lunes en AMC a las 22:10.

Carolyn Koo para AMC.com

Más en el blog: George Takei: “No hay separación entre historia y horror”

The-Terror-S2-7

Comparte esta página