Celebramos el 55 aniversario de West Side Story

WestSideStory_55Aniversary

El clásico musical de Hollywood West Side Story, uno de los más aclamados y queridos de todos los tiempos, cumple su 55 aniversario durante este mes de octubre. Para celebrar esta fecha tan señalada en el mundo del cine, desde AMC te ofrecemos West Side Story el próximo sábado 22 de a las 22:10 en nuestro ciclo AMC Gold. ¡No te pierdas este clásico en AMC!

¿Quién no ha cantado los temas de West Side Story una y otra vez? ¿Y recreado esas batallas a base de pasos de baile? Con 10 premios Oscar en su haber, West Side Story nos transporta a los suburbios del West Side de Nueva York en una época en la que la rebeldía juvenil comenzaba a hervir con fuerza en las calles de Manhattan.

A continuación, rendimos nuestro pequeño homenaje al trabajo dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins en 1961 con estas 10 curiosidades sobre el rodaje de la película que seguramente desconocías. ¡Atento!

1.- El largometraje West Side Story está basado en la comedia musical estrenada en 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway y, a su vez, éste en una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos: la tragedia de William Shakespeare: Romeo y Julieta.

WestSideStory_2
Fuente: giphy.com

2.- Ambientada en la clásica obra de teatro de Shakespeare, West Side Story adapta la trama original a la época de la película en los suburbios de Nueva York. De nuevo con el amor prohibido como tema principal, dos bandas callejereras, los Sharks (inmigrantes puertorriqueños) y los Jets (estadounidenses de origen irlandés), se ven enfrentadas por la relación no permitida entre la hermana (Maria) del líder de los Sharks, Bernardo, y uno de los miembros de los Jets, Tony. A pesar de basarse en Romeo y Julieta, la principal diferencia con la obra original es que en ésta la enamorada salva su vida.

WestSideStory_RomeoyJulieta
Fuente: archivo

3.- La película arrasó en la 34ª edición de los Premios de la Academia, logrando 10 estatuillas doradas de las 11 a las que optaba. Entre los Oscar que recibió, destacan los de mejor película, mejor dirección, mejor actor y actriz de reparto y mejor música.

4.- La puertorriqueña Rita Moreno, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por su papel como Anita, fue la primera y única actriz latina ganadora en esta categoría de los Premios de la Academia.

5.- Ninguno de los actores principales de la película, George ChakirisRichard Beymer, Natalie Wood y Rita Moreno, estaban especializados en canto y en baile, a pesar del protagonismo que tenían ambas disciplinas artísticas en la historia. Por ello, se redujeron las escenas de baile de los actores y se doblaron sus voces en los temas musicales.

WestSideStory_1
Fuente: tumblr.com

6.- Por primera vez en la historia, dos directores recibieron un Oscar compartido en dicha categoría: Robbins y Wise. Este caso aislado fue relevado por los hermanos Coen en 2007 con su Oscar a mejor dirección por No es país para viejos.

MejoresDirectores_WestSideStory
Fuente: youtube.com

7.- El papel de Tony, personaje protagonista en la película, fue ofrecido a Elvis Presley. Persuadido por su gente, acabó rechazándolo. Posteriormente declaró haberse arrepentido enormemente de ello.

8.- La banda sonora de West Side Story, cuya música está compuesta por Leonard Berstein, es una de las más emblemáticas de la historia del cine. Destacan maravillosos temas como “I feel pretty”, “Tonight”, “America” o “Somewhere”.

9.-  La producción del musical tuvo un coste total de 6 millones de dólares. Los beneficios en taquilla triplicaron este gasto y fue el estreno más taquillero de 1961 en Estados Unidos, solo superado por 101 dálmatas, de Disney.

10.- Para muchos, West Side Story supuso toda una declaración de intenciones acerca de la inmigración latina. Así, se representaba a una parte de la sociedad muy marginada en el momento y temas como “America” pasarían a ser todo un himno en representación de las frustraciones latinoamericanas en Estados Unidos a mediados de siglo XX.

El próximo sábado 22 a las 22:10 de la noche disfruta en AMC Gold de West Side Story en su 55 aniversario. ¡Te esperamos!

Fuentes: sensacine.com / lavanguardia.com / festivalxdentro.com / cinemania.webcindario.com

Comparte esta página